martes, 21 de abril de 2009

Evaluación Diferenciada.






Evaluación Diferenciada.


¿Si a mi hijo le dieran un poco más de tiempo para terminar las pruebas?

Todos nuestros hijos son diferentes y tienen necesidades distintas. Lo mismo ocurre con alumnos de un curso determinado. La evaluación es uno de esos momentos, entre otros, en que estas diferencias se hacen evidentes y a veces es necesario hacer pequeñas modificaciones para poder responder a sus necesidades.

Como papás tenemos que estar claros que la evaluación diferenciada es un derecho de nuestros hijos y que los establecimientos educacionales tienen el deber de aplicarla, en la medida que sus características así lo permitan. Nosotros como padres podemos solicitarlo con un certificado de un especialista que haya evaluado a nuestro hijo/a y que producto de esta evaluación, el especialista decida que el alumno/a necesita la Evaluación Diferenciada.

¿Qué es la Evaluación Diferenciada?

¿Es un procedimiento que considera, respeta y asume al alumno con necesidades educativas especiales desde su realidad individual, adaptando y/o reformulando los instrumentos o modalidades de evaluación aplicada al grupo curso, a fin de favorecer una eficaz evaluación de ese alumno, a partir de la particularidad de su déficit o condición.
La Evaluación Diferenciada puede ser temporal o permanente, según las necesidades del niño/a.

¿Para qué pedir la evaluación diferenciada para nuestros hijos?.

1.- Para evitar una baja en el rendimiento escolar.
2.- Elevar el nivel de autoestima.· Motivar para que continúe sus estudios con confianza
3.- Para que se considere la atención a la diversidad.

A continuación se entregan algunas sugerencias de aplicación de la Evaluación Diferenciada para que los papás se familiaricen con los procedimientos y para que sea un aporte a los profesores que comienzan a trabajar con ella de manera formal:


1.- Contemplar evaluaciones a través de modalidades diferentes: escritas, orales, observación y entrevista, investigaciones individuales o grupales, portafolios, mapas conceptuales, presentación power point, etc.
2.- Parcelar los contenidos a evaluar.
3.- Simplificar las instrucciones.
4.- Introducir dibujos y/o esquemas para apoyar la comprensión. (primer ciclo)
5.- Si fuera posible incorporar el uso de material concreto para apoyar la comprensión de enunciados en las pruebas. (primer ciclo)
6.- Disminuir el número de preguntas o ejercicios, manteniendo la proporción de los contenidos a evaluar (evaluación simplificada).
7.- Utilizar un número mayor de evaluaciones (para dar más oportunidades de observación de aprendizajes).
8.- Proporcionar tiempo adicional en las evaluaciones, puede ser también, realizar una prueba en dos etapas.
9.- Clarificar dudas en torno a instrucciones, asegurándose de una buena comprensión de lo solicitado (por ejemplo preguntar: ¿qué tienes que hacer?, ¿qué se te pide o pregunta aquí?, etc.), solicitar la lectura de la pregunta, ayudar a leer la pregunta, aportar claves adicionales para la comprensión. (Mediación)
10.- Supervisar al alumno, sólo observando la evolución del trabajo o tarea.
11.- Supervisar activamente al alumno, consultar sobre la evolución del proceso de evaluación constantemente, observar y contener en caso de nerviosismo e inseguridad.
12.- Favorecer evaluaciones orales cuando estén presentes dificultades de expresión escrita.
13.- En pruebas escritas, utilizar evaluaciones de tipo objetivas: alternativas, término pareado, verdadero y falso, etc., incluyendo en este tipo de evaluación el área de aplicación y relación de contenidos, diminuyendo la cantidad de escritura sin que desaparezca totalmente.
14.- Favorecer evaluaciones escritas cuando estén presentes problemas de expresión oral, dependiendo la situación particular del alumno.
15.- Evitar la lectura oral y disertaciones en alumnos con problemas de expresión oral frente al grupo curso. Realizarlo solo frente al profesor como primer paso, para luego intentar frente a sus pares paulatinamente y dependiendo de la situación particular del alumno.
16.- No calificar en caso de presencia de errores específicos en la lectoescritura, sí corregir siempre.
17.- No calificar errores en la lectura oral en alumnos con dificultades de ritmo, fluidez y pronunciación.
18.- No calificar errores ortográficos o de calidad de la letra en caso de alumnos con diagnóstico de disgrafía o disortografía. A excepción del dictado como evaluación.
19.- En caso de alumnos con diagnóstico de disgrafía o disortografía, calificar con una valoración inferior (50%), los errores de ortografía o de calidad de la letra. A excepción del dictado como evaluación.
20.- Permitir que las evaluaciones sean realizadas en una sala aparte, acompañado por un inspector u otro docente del establecimiento.
21.- Otorgar puntaje por el procedimiento empleado en la resolución de problemas o ejercicios, aunque el resultado final no sea el esperado o el correcto.
22.- Permitir el uso de la calculadora cuando el alumno necesite resolver operaciones aritméticas en un problema.
23.- Evaluar la ortografía permitiendo el uso del diccionario, en especial en niños o niñas con disortografía.
24.- Permitir el uso de tablas durante las evaluaciones.
25.- Permitir que el alumno/a termine la evaluación en una sala a parte si lo necesita. · Eximir en el caso absolutamente necesario de algún subsector.

Evaluar diferenciadamente puede significar algo tan simple como darle quince minutos extra al alumno/a para que termine su evaluación o realizar un par de preguntas de la prueba en forma oral, no es necesario hacer una prueba diferente, solo algunas modificaciones con las que nuestros hijos obtendrán mejores resultados demostrando que han aprendido, sólo que necesitan que el evaluador llegue a ese conocimiento de manera diferente.

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