viernes, 4 de septiembre de 2009

Reglamento Interno.



I CONVIVENCIA ESCOLAR.

Los alumnos deberán conocer y cumplir estas normas aceptándolas y desarrollando un comportamiento adecuado determinando su resolución en 1° término el Profesor Jefe, luego el Profesor de Turno y en último término el Director.

1.1 Una vez ingresado al colegio no podrá ser devuelto a su casa.
1.2 Al inicio de la jornada de clases deben formarse en el patio con el objetivo de incentivar el orden y el silencio para escuchar indicaciones, para luego al inicio de cada período de clases formarse frente a sus respectivas salas.
1.3 Ningún alumno puede estar fuera de la sala de clases en horario de trabajo.
1.4 Durante los recreos todos los alumnos deberán permanecer en el patio y durante los cambios de hora en sus respectivas salas de clases.
1.5 Obedecer en forma inmediata el toque de campana que señala un cambio de actividad, inicio de clases, término de recreo, etc.
1.6 Deberán demostrar respeto y acatar las instrucciones y ordenes del personal Directivo, Docente, Administrativo y un trato deferente con el personal auxiliar.
1.7 Con sus compañeros se comunicará con un vocabulario amable, descartando el uso de palabras y gestos soeces.
1.8 Fuera del colegio, deberán mantener en forma permanente el respeto a las personas y un comportamiento adecuado a su calidad de estudiantes.
1.9 En la Hoja de Vida del Libro de Clases, se registrarán las observaciones significativas y las faltas.
1.10 Semestralmente se destacarán en el “Cuadro de Honor”, los de mejor rendimiento de cada curso. Se estimulará permanentemente aquellos que se destaquen en diferentes actividades del colegio: en forma verbal, escrita en su Hoja de Vida, en actos y ceremonias.
1.11 Deben tener sus cuadernos ordenados, hacer sus tareas, estudiar para las pruebas y participar activamente en las clases.
1.12 Todo alumno debe traer y cuidar: los textos entregados por el colegio, sus útiles escolares y materiales, especialmente en los ramos técnicos artísticos (el colegio no se responsabiliza por la pérdida de ellos).
1.13 El informe de Notas se entregará semestralmente en Reunión de Apoderados.
1.14 La Libreta de Comunicaciones es un documento de uso personal y obligatorio. Es el medio de comunicación entre el Apoderado y el colegio.
1.15 Deberán cuidar los bienes materiales que el colegio pone a su servicio. Cualquier destrozo provocado, deberá ser reparado o cancelado en la Dirección por el Apoderado.
1.16 Cuidar el orden, aseo y ornato de las salas de clases, del local escolar, su entorno y medio ambiente.
1.17 En caso de embarazo de una alumna, permanecerá en el colegio según la evolución de su estado, dándole las facilidades para continuar con sus estudios.

II PRESENTACIÓN PERSONAL.

2-1 Los alumnos para asistir a clases deben presentar una correcta presentación de su uniforme:
a) Damas : jumper azul (menos de 5 cm. sobre la rodilla), blusa blanca, delantal cuadrillé celeste, chaleco azul marino, calcetas azules, zapatos negros y corbata del colegio.
b) Varones: pantalón gris, camisa blanca, sweter azul marino, calcetines azules, zapatos negros y corbata del colegio.
c) En invierno: por razones climáticas lo anterior puede ser reemplazado por vestimenta de color azul parka o chaquetón azul y las damas panties o pantalón azul.
2-2 Pelo corto escolar (varones). Cabello peinado (no suelto) en las damas, sujeto con accesorios de color azul o blanco, ajeno a colores de teñido y adornos.
2-3 Deberán presentarse aseados, uñas cortas y limpias, sin maquillaje.
2-4 No podrán usar joyas, objetos de valor, celulares, ni traer dinero, de cuya pérdida el colegio no se responsabiliza. Además no se deben presentar otros accesorios que no correspondan al uniforme.

III ASISTENCIA y PUNTUALIDAD.

3-1 Es obligatorio asistir a todas las actividades programadas por el colegio (extraprogramáticas, refuerzo, desfiles, entre otras).
3-2 La inasistencia a clases debe ser justificada en forma escrita por el Apoderado y en forma personal cuando estas son reiteradas.
3-3 Después de inasistencias sin justificar, el alumno sólo se podrá presentar a clases acompañado de su Apoderado o persona adulta responsable que represente a su apoderado.
3-4 Los alumnos que lleguen atrasados deberán presentar un justificativo escrito, salvo en situaciones imprevistas (por problemas de locomoción, clima, otros) de lo contrario no podrán ingresar al colegio el día siguiente.
3-5 Después de 3 atrasos reiterados sin justificar, el Apoderado deberá presentarse al colegio con su pupilo.
3-6 Los permisos para retirarse de clases o ausentarse del colegio deberán ser solicitados personalmente por el Apoderado, firmando el Registro de Salida de Alumnos o mediante una solicitud escrita del correspondiente apoderado.
3-7 Los alumnos deberán llegar al establecimiento en la jornada que le corresponda o actividad programada por el colegio, minutos antes de la hora de ingreso.

IV DISCIPLINA.

El régimen disciplinario será sancionado de acuerdo a la gravedad de la falta cometida por el alumno: amonestación verbal, amonestación con constancia escrita, citación del Apoderado, suspensión de clases, condicionalidad y cancelación de la matrícula.

a) Faltas simples: durante el desarrollo de la clase: gritar, comer, maquillarse, lanzar objetos, conversar mientras se entregan instrucciones, botar basura. Ingresar atrasado a clases después del recreo. No usar el uniforme escolar correctamente. Presentación personal inadecuada.
b) Faltas graves : rayar mesas, muros y sillas; fumar en el colegio; no ingresar a clases estando en el colegio; salir de la sala sin autorización durante la clase; falsificar comunicaciones y firma del apoderado; reiteradas inasistencias y atrasos; excesivas notas insuficientes; dañar útiles escolares o prendas de vestir de otros alumnos; romper vidrios e implementación del colegio por acciones de indisciplina; agresión verbal a los demás miembros de la escuela; acumulación de anotaciones negativas en el Libro de Clases; negarse a representar el colegio en actividades propias.

c) Faltas Gravísimas: Hacer la cimarra; robar a compañeros, funcionarios o al establecimiento; agresión física a un compañero; ingresar o ingerir drogas o alcohol en el colegio; fugarse del establecimiento; adulterar notas en el Libro de Clases; destruir intencionalmente mobiliario e instalaciones del local, agresión verbal y/o física a el personal docente, administrativo y de servicios menores, intento o agresión sexual efectiva.

Acciones Remediales en relación a las Faltas.

El colegio aplicará como primera medida remedial el diálogo con el alumno, para conocer las causas que motivan sus faltas y comprometerlo a superarse en su proceder.
Si esta primera instancia no da resultado porque el alumno reitera su falta, se citará al apoderado con su pupilo, para que tome conocimiento de lo ocurrido y quedará constancia en el cuaderno Entrevistas de Apoderados y bajo firma aceptará las medidas que indicará el colegio.

SUSPENSIÓN: Esta medida se aplicará cuando el alumno sea reincidente en faltas graves y no hayan surtido efecto las acciones remédiales. El apoderado será notificado de la suspensión por la Dirección del colegio.

CONDICIONALIDAD: Se aplicará ante una falta gravísima. El Director citará al alumno junto al apoderado para que tome conocimiento de la situación de su pupilo.

CANCELACIÓN de la MATRÍCULA: Esta sanción obedecerá a causales muy graves y otras imprevisibles que atentan a la seguridad e integridad de personas y principios del colegio. La aplicará la Dirección una vez cumplidas todas las instancias de apoyo, al no lograr un resultado positivo; sugerir al apoderado el cambio de colegio del alumno.

APODERADOS

El Apoderado es la persona que cumple la función de apoyo a la labor educacional del Establecimiento y debe ser uno de los padres, si no puede por razones de trabajo, debe nombrar a quien lo represente, (persona mayor de 18 años) para que asuma los siguientes compromisos:

1.- Responsabilizarse de todo el quehacer escolar que fije el establecimiento referente a su pupilo:
- Asistencia a reuniones.
- Justificación de inasistencias, atrasos y de conducta.
- Cumplir con el proceso de matrícula: firmar planilla y adjuntar documentación.

2.- Velar porque su pupilo cumpla con el Reglamento Interno del Colegio.

3.- Dar atención preferente en cuanto al tiempo que su pupilo necesita para cumplir con sus quehaceres escolares y no distraerlo con otras actividades o responsabilidades ajenas a su calidad de estudiante.

4.- Responsabilizarse del comportamiento de su pupilo en lugares públicos y medios de locomoción colectiva.

5.- Pedir la exención de Educación Física (cuando proceda), según corresponda, presentando un “Certificado Médico” de su pupilo, al profesor de Educación Física.

6.- Comunicar inmediatamente, (máximo 24 horas), cualquier accidente que sufra su pupilo durante el trayecto casa – colegio, o colegio - casa a fin de acogerse a los beneficios del Seguro Escolar.

7.- Organizarse en subcentros en los respectivos cursos del establecimiento escolar.

8.- Los subcentros de apoderados deben colaborar y organizarse a nivel de un Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento.

9.- Firmar al momento de la matrícula un compromiso en relación al conocimiento y cumplimiento de sus deberes con el colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario